Personajes de Achacachi


Gregorio Mendoza – Catacora Imaña
Nació en Achacachi el 15 de mayo de 1891. Prestigioso médico que dio relieve a la especialidad urológica. Fue docente universitario como Profesor Fundador de la Cátedra de Clínica Urológica. Presidió instituciones médicas nacionales y asistió como delegado de Bolivia a numerosos eventos científicos internacionales. Fue Cónsul Honorario de Bolivia en Valdivia Chile.
Alfredo Mollinedo Imaña
Nació en Achacachi el 20 de diciembre de 1896. Realizó estudios de medicina y de post grado en la universidad de Filadelfia, Estados Unidos. Participó en la vida política como munícipe en 1933, ejerciendo la Vice presidencia del congreso municipal de La Paz. Fue Parlamentario en varios periodos 1931, 1938, 1940 como representante de Omasuyos.
Manuel Esteban Bustillos
Nació en Huarina, Provincia Omasuyos y realizó sus estudios en el colegio Seminario de La Paz. Siguió sus estudios universitarios de San Andrés y de acuerdo al registro de Velasco Flor fue recepcionado como abogado el 8 de junio de 1833. Como profesional tuvo gran prestigio, siendo objeto de comentario especial el triunfo que logró en un juicio frente a los intereses de la madre del presidente Ballivián y cuyos alcances se hallan expuestos en un escritorio jurídico publicado en 1843.
Juan Federico Zuazo
Nació en la hacienda Ch’ekata cerca de Achacachi, Provincia Omasuyos, el 8 de febrero de 1825. Realizó estudios de Derecho en la UMSA se recibió el 20 de junio de 1846 y obtuvo las licencias particulares el primero de agosto del mismo año. En la judicatura empezó como juez de Paz en 1847 y defensor de pobres en 1848. En la cámara del Superior Tribunal de Alzada fue secretario en 1849 y Relator en los civil en 1851, de Omasuyos en 1852.
Remy Rodas Eguino
Nació en Achacachi el 3 de abril de 1901. Egresó de abogado en la UMSA. Asistió al parlamento como Diputado por La Paz, Omasuyos e Inquisivi, en los periodos de 1928, 1931, 1934, y 1942. Fue Ministro de Instrucción y Agricultura durante el gobierno de Daniel Salamanca. Presidió durante muchos años la fundación Universitaria Simón Patiño
Max Mendoza Lopez
Nació en Achacachi el 11 de noviembre de 1910 licenciado de economía. Como periodista dirigió el periódico “La República”. Fue Diputado por Omasuyos en 1942. Ha publicado dos novelas Sol de Justicias y ¡Hay de los vencidos!
Paulino Wila saco Quispe
Nació en Belén, cerca de Achacachi. Dirigente sindical campesino y miliciano del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en la época pos-Reforma Agraria. Entre 1955 y 1963 Wila Saco desarrolló un poder omnímodo en Achacachi, asumiendo funciones de juez, notario, recaudador de impuestos, etc. Tuvo renombre por comandar las huestes campesinas de milicianos pertenecientes al MNR luego de la Revolución del 1952, sembrando terror en los hacendados de la región.
Toribio Salas
Nació en Achacachi. Dirigente y miliciano del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en la época pos-Reforma Agraria. Entre 1955 y 1963 junto con Wila Saco desarrolló un poder autoritario, total y absoluto en Achacachi.
Felipe Quispe Huanca
Historiador y dirigente de los campesinos y luego de las naciones de habla aymara de Bolivia. Nació en Ajllata, Provincia Omasuyos, el 22 de agosto de 1942. Sus padres fueron Gabino Quispe y Leandra Huanca, quienes tuvieron 6 hijos, Felipe Quispe Huanca fue el menor de ellos. Estudió en Santiago de Huata hasta 6to. Básico. Realizó el Servicio militar en Grupo Aéreo de Cobertura en Riberalta en 1963 y salió con grado de Cabo. Se casó con Vicenta Mamani, y tiene 7 hijos: Eusebio, Rosario, Patricia, Justina, Dominga, Juan Santos y Felipe. A Felipe Quispe Huanca se le llama el Mallku, (en aymará ‘cóndor’) que simboliza la máxima autoridad comunal.

Escribió:

  • Indio En Escena,
  • Tupak Katari Vive Y Vuelve, Carajo...,
  • Mi Captura,
  • Alejo Veliz, De Pedagogo A Demagogo(Llunk'u),
  • "El primer congreso indigenal de 1945" (Tesis).

Influido por la ideas de Fausto Reinaga, en 1978 en la ciudad de La Paz y fundó el Movimiento Indígena Tupac Katari (MITKA). Se contactó con varios dirigentes, entre ellos Luciano Tapia. Trabajó como secretario permanente de ese partido hasta 1980, luego del golpe de Estado de Luís García Meza salio exiliado al Perú, y luego a México, Guatemala y posteriormente a El Salvador.

En 1983 volvió a Bolivia y fue elegido dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de La Paz. En 1987 fue Secretario de Relaciones Internacionales de la Central Obrera Departamental de La Paz.

Fundó el Movimiento Ayllus Rojos, el brazo político de las organizaciones campesinas de base. En 1988, los Ayllus Rojos se presentaron en el Congreso de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en Potosí con una tesis que planteó la vía de la lucha armada para la liberación de los pueblos oprimidos. Esta tesis se presentó en el Congreso de la CSUTCB en 1989 y la COB. Recibió el rechazo y Felipe Quispe Huanca es detenido en la cárcel de San Pedro por siete meses y liberado con la garantía del Comité Ejecutivo Nacional de la CSUTCB.

En 1990 se formó el Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) para que la gente india no sea más empleada domestica de los ricos. El EGTK es derrotado en 1992. Felipe Quispe—que para ese tiempo formaba parte del EGTK— es detenido el 19 de agosto de 1992.

Permaneció en la cárcel de San Pedro hasta el 17 de julio de 1997 luego que los campesinos de la Provincia de Omasuyos rodearon la cárcel de San Pedro exigiendo su libertad. Luego de su liberación el 28 de noviembre de 1998 es elegido Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El 2000 es confinado a San Joaquín por convocar al primer bloqueo nacional de caminos demandando las reivindicaciones sociales de los pueblos indígenas.

El 14 de Noviembre del 2000, fundó en Peñas –donde Tupac Katari fue descuartizado en 1782—, el Movimiento Indígena Pachakuti, (MIP) como un instrumento político de las naciones indígenas de Bolivia y es proclamado en enero del 2002 como candidato a la Presidencia de la República.

Fue Diputado uninominal por la circunscripción 18. Renunció a la diputación luego de ejercerla efímeramente. Creador de la concepción política de la “dos Bolivias”. Fue el primero en hablar acerca la formación de un nuevo Estado en base a la nación Colla.


The Achacachi Post
Copyright © Since 1995 - Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa.
All rights reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.