Make your own free website on Tripod.com

Introducción Al Derecho Procesal Penal


http://ermoquisbert.tripod.com/dpp/01/

 

Resumen

Derecho, Derecho Penal y Derecho procesal penal

El ser humano para vivir con sus congéneres necesita de reglas de convivencia y, quien no cumple con estas reglas, puede ser obligado a cumplirlas. A ese conjunto de reglas de conducta cuyo cumplimiento es obligatorio se llama Derecho.

Dentro este conjunto de reglas existen algunas que por su incumplimiento se sanciona con una pena. A este conjunto de reglas impuestas bajo amenaza de sanción, se llama Derecho Penal. ¿Cómo se impone una sanción? A través de un conjunto de reglas jurídicas que regulan la actuación de un tribunal, de las partes y que ordenan los actos requeridos para decidir si ha de imponerse una sanción, a este conjunto se llama Derecho Procesal Penal.

Proceso Y Procedimiento Penal

En materia procesal penal, para llegar a la sanción o a una medida de seguridad, empezando desde la noticia de alguien no cumplió con la norma que contiene una sanción, se debe seguir un “camino”, compuesta de dos etapas. A esas etapas dirigidas a conseguir la decisión del tribunal acerca la aplicación de una sanción o no al imputado, se llama Proceso Penal.  Las etapas están compuestas por actos. Los actos establecidos por ley que realizan las partes y el tribunal en forma secuenciada y ordenada dentro de una etapa del proceso penal, se llama Procedimiento penal.

Destinatarios Del Derecho

Tiene dos destinatarios: El ser humano y Los tribunales. En caso de que alguien invalide una regla de conducta ¿ante quien acude el ofendido? Ante los tribunales.

Primacía De La Constitución

El ser humano para vivir en paz con sus iguales necesita del Derecho dentro el cual existen unas que son esenciales y que están en una ley fundamental. A ese conjunto de normas esenciales se llama Derecho Constitucional. Este grupo de reglas esenciales están plasmadas en una ley fundamental llamada Constitución que es un conjunto de normas jurídicas positivas básicas que organizan una sociedad, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los poderes públicos, sus límites de esos poderes, y garantizando la libertad política y civil del individuo. Por ese carácter de esencialidad ninguna otra regla establecida después de aquella puede ser contradictoria so pena de nulidad. Este es el fundamento de la Primacía de la Constitución que es la cualidad en virtud del cual cualquier regla que contradiga a la Constitución es nula (CPE, 228). G


Copyright © 2006 Ermo Quisbert. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción y/o difusión, total o parcial, por cualquier medio esta prohibida y penada por ley, salvo previo consentimiento escrito del propietario. All electronic versions and documents of this site are provided for non commercial use only. Any reproduction y/o diffusion, total or partial, for any means of this document is forbidden and will be punished by criminal law, except for the proprietor's previous written consent. Cualquier consulta favor dirigirse al E-mail: ermoquisbert@gmail.com. Este apunte esta disponible en los sitios:  http://ermoquisbert.tripod.com/   y  http://www.geocities.com/ermoquisbert/. La clave de búsqueda de estos sitios en  Google, Yahoo, o Search es: ermoquisbert.   Updated/Actualizado:martes, 14 de febrero de 2006