Make your own free website on Tripod.com
INICIO


INICIO | APUNTES | MATERIAS | LEYES DE BOLIVIA | PUBLICACIONES | NOS | IMPRIMIR

Leyes mas importantes de Bolivia

 by   ERMO QUISBERT Dr. ERMO QUISBERT

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

La Constitución política del Estado del Estado Plurinacional de Bolivia (Texto Completo en Castellano | Text in English) fue promulgada en la ciudad “El Alto” el sábado 7 de febrero de 2009 y publicado por la el lunes 9 de febrero de 2009, día desde el cual es obligatoria su acatamiento por estantes y habitantes de Bolivia.

A TRAVÉS DE ESTA LEY Bolivia se constituye en un Estado. Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Constituir en Derecho equivale a determinar y fijar las reglas de funcionamiento y distribución del Poder publico.

ESTRUCTURA

La ESTRUCTURA FORMAL o CONTENIDO de la Constitución política del Estado se divide en cinco partes a saber:

  1. Bases Fundamentales del Estado, Derechos, Deberes y Garantías (Art. 1 al 144) ;
  2. Estructura y Organización funcional del Estado (Art.145 al 268) ;
  3. Estructura y Organización Territorial del Estado (Art. 269 al 305);
  4. Estructura y Organización Económica del Estado (Art. 306 al 409);
  5. Jerarquía Normativa y Reforma de la Constitución (Art. 410 al 411).

MODELO o TIPO

El MODELO o TIPO del Estado boliviano es el Unitario (existe una sola autoridad sobre todo el territorio), Social (el gobierno debe asegurar el ‘bienestar’ de los ciudadanos), de Derecho (los actos del Estado están limitados la CPE y son guiados por el Principio De Legalidad), Plurinacional (varias naciones unidas en un solo Estado), Comunitario (modo de producción de basada en la reciprocidad, solidaridad, igualdad), Democrático (elección por el pueblo de los gobernantes y ejercidas de forma representativa, participativa y comunitaria), Intercultural (respeto reciproco entre las culturas de las naciones bolivianas), Descentralizado (el Estado delega competencias técnico-administrativas a las gobernaciones y municipios), y con Autonomías (El Estado establece regiones geográficas con capacidad de decisión).

BASES DEL ESTADO

Las BASES DEL ESTADO BOLIVIANO son: la pluralidad (diversidad de naciones), el pluralismo político (participación en la vida política de toda la diversidad de organizaciones de representación popular), el pluralismo económico (aseguramiento de distintas formas de propiedad: pública, privada, asociativa, cooperativa y comunitaria), el pluralismo jurídico (el Estado no es el único centro productor de normas jurídicas sino también el producido por las naciones y grupos sociales diferentes al Estado), el pluralismo cultural (rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad) y el pluralismo lingüístico (diferentes idiomas) con el único límite: la integridad del mismo Estado.

FUNDAMENTO DOCTRINAL

El FUNDAMENTO DOCTRINAL DE LA CPE el el social.

Mas...


LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

La Ley De Deslinde Jurisdiccional Ley Nº 73 de 29 de Diciembre de 2010 (Véase Texo Completo) tiene por objeto regular los ámbitos de validez de la jurisdicción de las naciones bolivianas. Además determina también la coordinación y cooperación entre estas jurisdicciones, en el marco del pluralismo jurídico.

La jurisdicción es la función pública, realizada por órganos competentes del Estado y autoridades de las naciones bolivianas, con las formas requeridas por ley o por la costumbre, en virtud de las cuales, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución. Mas... El pluralismo jurídico es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación (Véase mas... ).

Contenido

Contiene 17 articulos mas una Disposición Final y una Disposición Derogatoria Y Abrogatoria.

LEY DE DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

La Ley 071 (21-Diciembre-2010) LEY DE DERECHOS DE LA MADRE TIERRA. Tiene por objeto reconocer los “derechos” de la Madre Tierra, así como las obligaciones y deberes del Estado Plurinacional y de la sociedad para garantizar el respeto de estos derechos. La Ley De Derechos De La Madre Tierra contiene 10 articulos.

Entrecomillamos “derechos” porque solo a las personas se les pueden reconocer derechos no a los objetos, pero por la concepcion de las naciones bolivianas que se tiene acerca la PachaMama (Madre Tierra) que es considerada una persona (sujeto colectivo de interés público), se le reconocen ciertos “derechos” como: derecho a la regeneracion de los ecosistemas, a la biodiversidad, al agua y aire sin contaminacion y al equilibrio ecologico.


LEY DE LA EDUCACION AVELINO SIñANI - ELIZARDO PEREZ

La Ley 070 (20-Diciembre-2010) LEY DE LA EDUCACION AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PEREZ. El Objeto o funcion es consolidar (fortalecer, afirmar) la educación.


Otras leyes importantes son:

  • Ley 180 (24-Octubre-2011) LEY DE PROTECCION DEL TERRITORIO INDIGENA Y PARQUE NACIONAL ISIBORO SECURE - TIPNIS Declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Chiman, Yuracaré y Mojeño-trinitario cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de Bolivia.

  • LEY 165 (16-Agosto-2011) LEY GENERAL DE TRANSPORTE

  • LEY 164 (8-Agosto-2011) LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES, TECNOLOGíAS DE INFORMACION Y COMUNICACIóN

  • LEY 145 (27-Junio-2011) LEY DEL SERVICIO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL Y DEL SERVICIO GENERAL DE LICENCIAS PARA CONDUCIR. Tiene por objeto la creacion del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir, determinando su naturaleza jurídica, principios, atribuciones y estructura organizacional. Contiene 26 Arts.

  • LEY 144 (26-Junio-2011) LEY DE PRODUCCION AGROPECUARIA.

    Tiene por objeto normar la Produccion Agropecuaria con la finalidad se llegar a la soberanía alimentaria, estableciendo las bases institucionales, políticas y mecanismos técnicos, tecnológicos y financieros de la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios y forestales, de las y los diferentes actores de la economía plural; priorizando la producción orgánica en armonía y equilibrio con las bondades de la madre tierra.

    La Soberanía Alimentaria es la la producción, acopio, transformación, conservación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, consumo e intercambio de alimentos (Ley 144 Art. 6 numeral 8).

    Permite las semillas genéticamente modificadas siempre y cuando Bolivia no sea el centro de origen (Ley 144 Art. 15 numeral 2). Pj. el maiz, la soja. Se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados (Ley 144 Art. 19 numeral 5).

    Contiene 57 Arts.

  • LEY 101 (). LEY DEL REGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICIA BOLIVIANA. Establece severas sanciones contra corrupción y permite depurar las a los policías por las faltas graves y reduce al mínimo el tiempo de los procedimientos policiales, respetando el derecho a la defensa de los imputados. Se promulga cuando Sacha Llorenti era Ministro de Gobierno.


  • Ley 065 (Viernes 10 de diciembre de 2010). LEY DE PENSIONES. Tiene por objeto la administración de beneficios para los trabajadores. Asi disminuye la edad de jubilación de 60 a 58 años, a 55 años para las mujeres (un año menos por cada hijo nacido vivo, hasta tres), y entre los 51 y 56 años de edad para los mineros. Cualquier persona con un aporte de 98 Bs. mínimo durante diez años puede cobrar una renta de mas de 400 Bs. Mantiene el sistema de ahorro individual, creado en 1996 con Ley 1732 para los trabajadores con dependencia laboral, tanto del sector público como privado. Incorpora el aporte patronal del 3% para las pensiones, más un 0,5% laboral con el fin de favorecer a los trabajadores con rentas bajas. Los trabajadores podrán jubilarse ahora con rentas promedio de los salarios que percibieron en los últimos 24 meses. Incorpora la protección a los trabajadores que por algún accidente llegaría a tener una invalidez de 50% y 60%. Subsana el trato discriminatorio entre el hombre y la mujer que existía antes.

  • Ley 064 (5-Diciembre-2010). LEY DE LA PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO. Tiene por objeto organizar un ente estatal para defender y precautelar los intereses del Estado.

  • Ley 054 (8-Noviembre-2010) LEY DE PROTECCIóN LEGAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Tiene por objeto proteger la vida, la integridad física, psicológica y sexual, la salud y seguridad de todas las Niñas, los Niños y Adolescentes. Concuerda con Arts. 60 y 61 de la CPE: Función primordial del Estado: Proteger a la niñez y la adolescencia.

  • Ley 045 (8-Octubre-2010). LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION. Tiene por objeto establecer procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación con el fin de eliminar esas conductas. Contiene 26 Arts, ditribuidas en Cinco Capitulos. Mas una Disposición Final (reglamentación en un plazo de 90 días), una Disposición Transitoria (encomienda al Ministerio de Justicia, la elaboración de un texto ordenado del Código Penal, incluyendo las modificaciones incorporadas por la presente Ley) y una Disposición Abrogatoria que abroga todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.
    a) Discriminación. Se define como “discriminación” a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional. No se considerará discriminación a las medidas de acción afirmativa.” (Art. 5 Ley Nº 045).

    c) Racismo. Se considera “racismo” a toda teoría tendente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales, reales o imaginarias en provecho de un grupo y en perjuicio del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo sobre otro.” (Art. 5 Ley Nº 045).

  • Ley 044 (8-Octubre-2010). LEY PARA EL JUZGAMIENTO DE LA PRESIDENTA O PRESIDENTE Y/O DE LA VICEPRESIDENTA O VICEPRESIDENTE, DE ALTAS AUTORIDADES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, TRIBUNAL AGROAMBIENTAL, CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. Regula la sustanciación y formas de resolución de los procesos penales por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones contra las autoridades descritas arriba.

  • Ley 031 (19 Julio 2010). LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN ANDRÉS IBÁÑEZ . Tiene por objeto regular el régimen de autonomías por mandato de los Arts. 269 al 305 de la CPE (Bases de la organización territorial).

  • Ley 027 (6 julio 2010). LEY DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL. . Tiene por objeto regular la estructura, organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional, y establecer los procedimientos a los que se sujetarán los asuntos sometidos a su competencia, así como los procedimientos de las acciones que serán de conocimiento de los jueces y tribunales, llamados a precautelar el respeto y vigencia de los derechos y libertades constitucionales.

  • Ley 026 (30 junio 2010). LEY DEL REGIMEN ELECTORAL. Su objeto es regular el Régimen Electoral para el ejercicio de la Democracia Intercultural, basada en la complementariedad de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria en el Estado Plurinacional de Bolivia.

  • Ley 025 (24 junio 2010). LEY DEL ORGANO JUDICIAL. La presente Ley, tiene por objeto regular la estructura, organización y funcionamiento del Órgano Judicial. El Órgano Judicial es un órgano del poder público, se funda en la pluralidad y el pluralismo jurídico, tiene igual jerarquía constitucional que los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral y se relaciona sobre la base de independencia, separación, coordinación y cooperación.

  • Ley 018 (16 junio 2010). LEY DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL. Es una norma jurídica puesta como manifestación de voluntad soberana del Estado estableciendo: tribunales electorales, juzgados, notarias y jurados lectorales, la composición, atribuciones electorales, jurisdiccionales y administrativas de los mismos, obligaciones y responsabilidades de sus miembros, y un Registro Cívico como componentes del Órgano Electoral Plurinacional con el objeto de regular la función electoral.

    ¿Cuál el objeto de ésta ley? ¿Que relaciones jurídicas va regular? La función electoral, jurisdicción competencias, obligaciones, atribuciones, organización, funcionamiento, servicios y régimen de responsabilidades del Órgano Electoral Plurinacional (Art. 1).

    ¿Cuál es el fin de la Ley Nº 18? ¿Por que se promulga ésta ley? Por que es necesario garantizar el ejercicio de la democracia representativa, la democracia participativa y la democracia comunitaria (Art. 5).

  • Ley 004 (31 marzo 2010). LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ENRIQUECIMIENTO ILICITO E INVESTIGACION DE FORTUNAS MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ . La presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores públicos y ex servidoras y ex servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas y representantes legales de personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del Estado, así como recuperar el patrimonio afectado del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes.

    FUNCION. La presente Ley tiene por finalidad la prevención, acabar con la impunidad en hechos de corrupción y la efectiva lucha contra la corrupción, recuperación y protección del patrimonio del Estado, con la participación activa de las entidades públicas, privadas y la sociedad civil.

    "Definición de Corrupción. Es el requerimiento o la aceptado, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado. " (Art. 2 Ley Nº 004)

  •   Copyright © by APUNTES JURIDICOS®. Reservados todos los derechos.